Mensaje de Mattew Myers

actual presidente Campaign for Tobacco Free Kids

“Hola Soy Matthew Myers, presidente de la organización internacional de la salud Campaign forTobacco Free Kids de Washington, Dc.

Me siento honrado de tener esta oportunidad de dirigirme a ustedes y expresar mi firme apoyo a los imparto antes hallazgos del informe “Impuesto de salud para salvar vidas”.

Este informe, elaborado por un grupo de trabajo de los campeones y líderes de la salud más influyentes del mundo.

Refuerzan lo que ya saben los economistas y los decisores políticos: que aumentar los impuestos al tabaco es la forma más efectiva de reducir el consumo de tabaco y salvar vidas. El informe también encuentra que aumentar los impuestos ayuda a controlar el consumo de bebidas azucaradas y alcohol.

En numerosos países, la evidencia demuestra que los impuestos selectivos que aumentan sustancialmente el precio de los productos de tabaco ayudan a los fumadores a dejar de fumar, disuaden a los niños de iniciarse en el consumo de reducir significativamente la muerte y las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Una sección particularmente interesante del informe es el modelo económico que pronostica cuántas vidas se pueden salvar aumentando los impuestos al Tabaco.

El informe dice que aumentar el precio de producto de tabaco en un 50% podría prevenir 27 millones de muertes prematuras en todo el mundo durante 50 años.

Es apropiado que el evento de hoy tenga lugar en Uruguay. El gobierno de Uruguay, con el liderazgo visionario del Presidente Vázquez, un oncólogo capacitado, ha logrado grandes avances en la protección de la salud a su pueblo al reducir el consumo de tabaco.

Desde 2006, el país ha prohibido fumar en espacios públicos; prohibió todas las formas duplicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y ordeno que el tabaco se vendiera solo en paquetes neutros (y fue el primer país en la región en hacerlo).

El presidente Vázquez y sus colegas también enfrentaron las amenazas de la industria tabacalera defendiéndose y golpeando a la Philip Morris Internacional en los tribunales locales y en un tribunal del Banco Mundial, cuando la empresa impugno las leyes de empaquetado del Uruguay.

Quizás lo más importante es que Uruguay ha aumentado los impuestos al tabaco cuatro veces desde el 2014. Como resultado de todas estas políticas en conjunto, Uruguay ha reducido el consumo de tabaco entre los jóvenes en un 45% y un 13% entre los adultos.

Siguiendo el ejemplo de Uruguay, los países de todo el mundo deberían aprobar e implementar las políticas que se sabe que reducen el consumo de tabaco y la política más importante que puede adoptar es aumentar los impuestos al tabaco. El aumento al impuesto de tabaco es una política inteligente que salva vidas y genera ingresos muy necesarios.

Al hacerlo, los gobiernos deben ignorar los argumentos sin sentido que escucharan de las compañías tabacaleras.

En nombre de CampaignforTobacco Free Kids, aplaudo los esfuerzos del presidente Tabaré Vázquez, un verdadero héroe y los demás miembros del grupo de trabajo en este último esfuerzo para abogar por aumentar los impuestos sobre el tabaco y otros productos nocivos para proteger y mejorar la salud de las personas en todo el mundo.”